lunes, 29 de diciembre de 2008
Las Termas
Las aldeas de pescadores
Las fiestas religiosas
En Acireale hay dos fiestas religiosas muy importantes: la dedicada al compatrono de la ciudad que es San Sebastiano y la dedicada a la patrona que es Santa Venera.
La tradición culinaria
La Cultura de Acireale: la Biblioteca y Pinacoteca Zelantea
El teatro de las marionetas sicilianas
jueves, 11 de diciembre de 2008
El Belèn de Acireale
En mi ciudad hay un belén que existe desde el 1741, por este motivo se llama "el belén del seteciento". Fue construido dentro de una cueva gracias al sacerdote Mariano Valerio que durante un violento temporal se refugió dentro de ella y se quedó surprendido por la belleza de ese lugar que le hacía recordar la gruta de Betlemme. Por este motivo decidió construir un belén con estatuas realizadas por artesanos locales en tamaño natural hechas en cera y madera. Los personajes son 30 màs o menos y sus trajes son muy simples y pobres. A esta pobreza se opone la riqueza y la fastuosidad de los trajes de los Reyes Magos realizados con tejidos damascados y bordados de oro. La atmosfera mística de este belén contribuye a la creación de un escenario sugestivo y al mismo tiempo realístico, animados por los animales y los pastores representados en típicas escenas cotidianas que rodean la Sacrada Familia.
El belén atrae la curiosidad de muschos turistas y fieles que van a visitarlo sobre todo durante las fiestas navideñas.
La tradición del Carnaval
Pero los verdaderos protagonistas son los carros alegóricos hechos en cartapesta y que son el fruto del trabajo de los artesanos de Acireale que trabajan un año entero, por la mañana y por la noche, con el fin de realizar estas obras. Los carros suelen representar temas en clave satírica, son sobre todo temas de actualidad y política. Son muy grandes, colorados, llenos de luces y transmiten mucha alegría. Además del desfile hay una competición entre ellos, en efecto al final del Carnaval hay un carro ganador. Junto a los carros allegóricos desfilan también los carros floreados, o sea hechos con flores.
El Carnaval culmina en su último día, llamado el martes Gordo, con la hoguera del rey carnaval y con juegos pirotécnicos.
martes, 9 de diciembre de 2008
Paseando por el centro de la ciudad..
Imagen de la terraza de la "Villa Belvedere"
sábado, 25 de octubre de 2008
La leyenda de Aci y Galatea
El mito cuenta que el pastor Aci, hijo del dios Pan y de la ninfa Simeto, amava a Galatea, ninfa del mar y hija de Nereo y Doris. Pero su amor estaba contrastado por Polifemo, el cíclope con un ojo sólo que tambien amava a Galatea. El pastor Aci solía ir a la playa y esperar allí a su amada Galatea. Cuando Polifemo se dió cuenta de que la ninfa rechazó su amor en favor de Aci y que los dos estaban muy enamorados, se puso muy irritado y celoso. Así mató a Aci arrojándole un grande macizo. Galatea desesperada por el dolor, pidió ayuda a los diosos que transformaron la sangre y el cuerpo de Aci en un río, que desembocando en el mar, podía seguir encontrando la amada Galatea. Este río ahora corre bajo el suelo de la ciudad de Acireale y desemboca en el mar.
La imagen que he puesto al principio de la entrada representa la escena de la muerte de Aci y la desesperación de Galatea que está implorando a los diosos para que la ayuden. Esta preciosa estatua de mármol se puede admirar en la "Villa Belvedere" que es el parque más importante de mi ciudad.
¿Os ha gustado esta historia? Y ¿en vuestra ciudad hay tambien una leyenda? Si quereis, podeis contarla aquì... Me gustaría mucho! :)
Un saludo!!!
Annamaria
miércoles, 22 de octubre de 2008
Acireale...geograficamente
En su parte central se situa un sendero con andadura a serpentina que conduce directamente al mar. Esta parte de "La Timpa" está denominada "le chiazzette".
El centro de la ciudad es muy bonito, las calles son grandes y los edificios tienen una arquitectura muy preciosa. Pero de esto hablaré en otra entrada...
Un saludo!!!
Annamaria